sábado, 3 de septiembre de 2011

Tarta de mousse de chocolate y frambuesa



   ¡Chocolate! . . . uno de mis ingredientes favoritos para componer un postre ( como este,  por ejemplo) que preparé para celebrar la fiesta de nuestra localidad y seguro que repetiré porque el sabor de la mousse con el sutil toque de la frambuesa formaban una combinación deliciosa .

 

   La receta es del libro "los dulces de Amanda" de Amanda Laporte que es un tesorito que encontré hace poco en una de mis muchas visitas a la sección de libros de donde sea que vaya y aunque las recetas son las de toda la vida me conquistaron las fotos (tan cuidadas) y la estética un poquito retro que tiene el libro.

   

     Ingredientes:
 
  Para la base:
1 paquete de galletas maría
2 cucharadas de cacao en polvo
100g de mantequilla a temperatura ambiente
2 cucharadas de mermelada de frambuesas

  Para la mousse:
125g de nata para montar
25g de leche
225g de cobertura de chocolate
25g de mantequilla a temperatura ambiente
3 claras de huevo
25g de azúcar
5 yemas de huevo

  Para la decoración:
1 cucharada de cacao en polvo
frambuesas

   Elaboración:
Preparar  la base triturando las galletas, con la ayuda de un robot o con una picadora, hasta que queden muy finas. Agregar el cacao y la mantequilla y seguir triturando unos segundos más. Verter la mezcla obtenida en un molde redondo desmontable, cubierto con un disco de papel sulfurizado y formar una base uniforme. Reservarla en el frigorífico.
Para hacer la mousse, llevar a ebullición la nata y la leche y verterlas sobre el chocolate previamente troceado en un bol. Remover hasta que se funda el chocolate. Después añadir la mantequilla , mezclarla bien y reservar la crema resultante.
Montar las claras a punto de nieve y añadir el azúcar cuando empiecen a tener cuerpo. Incorporarlas yemas, batir unos segundos más y parar el aparato.
Mezclar una quinta parte de las claras y yemas batidas con la crema de chocolate. Añadir el resto removiendo  muy delicadamente de arriba a abajo.
Cubrir la base de galleta con una capa fina de mermelada dejando 1cm libre en el borde . Verter encima la mousse de chocolate y dejar enfriar la tarta en el congelador, 2 ó 3 horas como mínimo.
A la hora de servir decorar con el cacao y las frambuesas.